Seguidores

lunes, 3 de marzo de 2014

GARBANZOS CON ESPINACAS






Es un guiso muy sabroso, propio de Andalucía, que se cocina prácticamente por toda su geografía, siendo a mi parecer un plato más genuino sevillano. Los sevillanos le ponen ese arte tan especial que tiene ellos y que hacen que en su tierra sepa a gloria bendita todo lo que te comes. Saliendo de Sevilla, nos vamos con el regusto de esa tapa o ración, que nos hemos tomado con una buena cervecita y vamos pensando por el camino ¿cuándo volveré? ¡Qué rico se come en Sevilla! y qué bonita es toda ella. Mi receta es la que adiviné degustándola y como os he dicho en multitud de veces, a mí me satisface. Os la cuento.


Ingredientes:


- Espinacas lavadas y troceadas 300 g.
- Garbanzos cocidos 200 g.
- Pan dos rebanadas.
- Ajos 4 dientes.
- Cominos molidos 1 cda. colmada.
- Tomate natural frito 2 cdas.
- Vinagre de vino 1 cda.
- Pimentón dulce 1 cda.
- Pimentón picante 1 cdta.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal.


Elaboración:


Cocemos las espinacas en el microondas 4 minutos, en dos veces, con un poco de sal.

Freímos ajos y pan, que queden doraditos. Retiramos parte del aceite (que vamos a usar luego) y rehogamos los pimentones. Reservamos.




 



Batimos, con un vaso de agua (si tenéis caldo de cocer los garbanzos ponedlo) el pan, los ajos, los cominos, el vinagre y las dos cucharadas de tomate.










En el aceite que apartamos, rehogamos las espinacas un par de minutos, después añadimos los garbanzos y mezclamos.










Volcamos lo batido uniendo bien. Por último echamos el pimentón rehogado y dejamos que se impregne todo de los sabores. Probamos de sal. Si fuera necesario y hubiera quedado una salsa muy espesa, podemos añadir un poco de agua hasta dar una consistencia más bien cremosa.





Servimos calientes.


41 comentarios:

  1. Hola Alicia!! Tienes toda la razón... Qué rico está todo en Sevilla;)es una ciudad que adoro y procuro visitar todos los años ;
    Pero a ti también Te ha quedado un plato, rico, rico!!! Y me guardo la receta porque espero prepararla esta semana;D
    Espero que se solucionen tus problemas con el blog!!
    Besitos y muy feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines por entrar la primera a comentar en éste, no sé provisional blog. Me alegro que te haya gustado este "platillo". Besos.

      Eliminar
  2. Que salsita más espesa y rica que tienen estos garbanzos. Que bien has comenzado tu nuevo blog con plato de cuchara que ayude a sobrellevar los dias de temporal. Muy rico.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calentitos sí que son y jugosos por descontado, es una receta rica. Besos y gracias.

      Eliminar
  3. Hola guapísima !!!
    No me puedo creer que no has podido solucionar el problema con el blog :(
    Haber si lo solucionas pronto. Y la receta me encanta, es súper saludable. La combinación garbanzos y espinacas me encanta. Como siempre encuentro ideas en tu blog para la comida del día siguiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empiezo por no saber qué ocurre. Bueno, aquí está éste otro con el que seguiré trayendo recetas cada dos días,como con el anterior, esperando que os agraden. Besos y gracias.

      Eliminar
  4. Hola solete! Aquí me tienes! Un plato bien rico, calentito y saludable! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba menos Mónica, siempre estás ahí. Te lo agradezco. Besos.

      Eliminar
  5. Espero que se arreglen pronto tus problemas con el blog, pero te da alguien alguna explicación de por qué?
    Un plato muy rico y muy sano. Como no va a gustarme si mi marido es de Sevilla!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicaciones ninguna, es más me lo ponen difícil, parece un problema de estado. La primera vez se le achacó a un widget que desviaba a otro sitio a mis visitas. Creo que esto te ocurrió a tí alguna vez. Pienso que pudieron ser unas banderitas que puse en el cabecero del blog. Las quité y vuelta a las andadas. ¡Voy a tener que dejar limpio el blog! la receta y punto. Blogger no nos deja revisar el blog y nos exige muchos pasos entre ellos me piden un número de página al que no puedo acceder por tener inactivado el blog. Hay un chico que sabe de esto y que se ha ofrecido a ayudarnos además de informarse a través de foros, estoy esperando. No sé nada más Ana. He tenido mala suerte. Besos guapa.

      Eliminar
  6. Ay, Alicia que pena me da lo de tu blog, pero me alegro mucho que te animases a abrir este, para no privarnos de tus recetas. Espero que se arreglen pronto los problemas, si me pasa eso a mi, creo que me muero... en fin, que me encanta que sigas por aqui.
    Este plato buenísimo, y Sevilla como tú dices preciosa, y que rico se come. Aunque vivo en Galicia, tengo la suerte de ir tódos los años a Sevilla desde hace 12 años, porque tengo una sobrina viviendo allí, así que puedo disfrutar de los palceres de esta bonita ciudad. Me encanta Andalucía, sus comidas y su gente. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Nessa, guapa, si te pasara a tí te quedarías como yo preguntándote porqué. Son cosas que pueden ocurrir a cualquiera, me ha tocado a mí, mala suerte. De todas maneras me ayuda mucho teneros animándome. Es muy bonito vuestro apoyo, no sé cómo pagároslo.
      A mí me encantan Galicia y los gallegos. Gracias y besos.

      Eliminar
  7. Hola Alicia ya estoy aqui espero que el otro lo arregles pronto, mientras tanto te veo por aqui
    Los garbanzos buenísimos para estos días de tanto frío la cuenta
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez se arregle pronto, pero nunca se sabe. Te espero siempre que quieras. Gracias por venir. Besos

      Eliminar
  8. Que faena,no? pero no te dijeron q lo solucionarían pronto? Bueno, al menos no habrás perdido las otras recetas,no? porque entonces sí que es un faenón
    Tomatelo con calma y yo me iré tomando un plato de estos garbancitos tan buenos, unos de mis platos preferidos que me preparo solo para mí , que ya sabes que en casa lo verde les de "alergia"
    Un beso y nos vemos ,espero que por poco tiempo, en esta dirección :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me lo estoy tomando, total, si hace un año no tenía blog. No sé qué pueden tardar. Las recetas las conservo ¿sabes lo que no voy a conservar? pues mis visitas del mundo, esas las voy a perder y tenía muy fieles seguidores.
      Gracias, me alegro que te guste la receta. Gracias y besos.

      Eliminar
  9. Que rabia y que put... Miedo me da vamos es que no es justo. Bueno, confiemos en que se solucione pronto pero en tal caso me quedo donde estés.
    Como sevillana que soy me ha encantado la bonita introducción que has hecho y me alegro mucho que se os haya acogido tan bien por aquí por Sevilla, creo que ha tenido que ser así si no no querríais volver ¿No? Tu guiso típico de mi tierra lo has bordado con tanto arte como el que más, ahora me han entrado ganas de hacerla jajaja.
    Besos guapa y que te devuelvan tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da "penilla" nunca imaginé que me podría pasar nada de esto.
      Sé que cuento contigo, te lo agradezco de corazón.
      Gracias Lola, muchas gracias. Besos.

      Eliminar
  10. Pues si en Sevilla se come bien no te quejarás de tu Granada que no sé eh....creo que incluso mejor al menos por mi experiencia.....pero bueno te han quedado los garbanzos divinos! y otra cosa no me veo de seguidora y cuando intento hacerme, me sale como si ya fuera, por que será?.......besos y haber si hay suerte y se te arregla todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alicia y sus recetas estás de seguidora, te tienes que ver (cuando vuelva de nuevo el blog ¿?) En éste no te tengo.
      En Granada hay sitios dónde se come fabuloso, pero yo creo que en todos sitios, lo bueno es dar con ellos.
      Gracias por venir Reina. Besos.

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón comer una tapa de garbanzos con espinacas en Sevilla con una cerveza bien fresquita es todo un lujo. Te ha quedado fabuloso y qué regustillo queda tan bueno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre apetece un plato así, tú lo sabes incluso mejor que yo. Gracias por venir Clara, te lo agradezco. Besos.

      Eliminar
    2. OJALA Se arregle pronto.no obstante me alegra ver que hay alternativa jeje- un besuco

      Eliminar
    3. Me da pena por perder a mis seguidores, a los que tenía en estima (he querido avisarles pero a algunos no puedo llegar, les pido disculpas) y también perderé mi contador de visitas, gentes que me visitaban con frecuencia y que ahora no me van a encontrar. Gracias Pablo. Un beso.

      Eliminar
  12. Una receta preparada habitualmente en casa de mi ama que por algo también son del sur. Que ganas tengo de regresar por allí y degustar de nuevo estos platos.

    Receta estupenda Alicia.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ane preciosa! he intentado localizarte pero no daba contigo, para avisarte de mi nuevo blog. Gracias por venir. Gracias. Besos.

      Eliminar
  13. Alicia , todo tiene solución y no te preocupes que tus seguidores siguen aquí!! Un beso!
    Ahh!! Y las espinacas están espectacularessss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí Elisa, gracias por venir. Es mucho, demasiado contar con vosotros. Me alegro que te guste la receta. Besos.

      Eliminar
  14. Hola!!! ya estoy aqui, y me guardo la dirección de tu nuevo blog, aiss que cosas pasanm bueno seguro que se arregla, besitos mil!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, como dice Inma Vega es una faena y como dice Lola Velasco es una put... pero en fin hay cosas peores. Gracias Silvia, te lo agradezco mil veces. Besos.

      Eliminar
  15. Ya me tienes por aquí guapa, no pensaba perderme nada. Espero que pronto soluciones el problema con el otro blog pero mientras tanto seguimos en contacto sin duda.
    Un besazo fuerte y por cierto, este guiso tiene que estar para chuparse los dedos!!!
    Obsesión Cupcake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegra tenerte también a tí por este blog nuevo. Estoy encantada con vuestra ayuda y comprensión. Gracias . Besos.

      Eliminar
  16. Holaaa, ya estoy aquí, y eso que he venido hace nada del pueblo para que veas eh? como me gustan los guisos con garbanzos, y este tuyo ha quedado para ponerse ciego. Espero que puedas solucionar lo del blog y si no, nos quedamos aquí y fuera.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marisa! no cantaré victoria todavía, así es que no perderé este nuevo blog de momento, por si tenemos que vernos aquí otra vez. Muchos besos y gracias.

      Eliminar
  17. Alicia espero que este problema se te arregle pronto, te vuelven loco paciencia, me encanta este potaje, tiene que estar delicioso, besos

    ResponderEliminar
  18. Que colorcito!!! mas saludable no puede ser la receta, saludos.

    ResponderEliminar