Seguidores

martes, 9 de abril de 2013

SOPA SEVILLANA



Ingredientes:


- Jibia 150 g.
- Almejas 150 g.
- Gambas 100 g.
- Rape 2 colitas.
- Jamón serrano en dados 50 g.
- Cebolla 30 g.
- Guisantes de lata 30 g.
- Pimiento morrón 30 g.
- Arroz  100 g.
- Sal
- Mayonesa dos cucharadas soperas (con aceite de oliva de baja graduación).



Elaboración: 

 
Lavamos las almejas y las dejamos un rato sumergidas en agua con un puñado de sal. Después las aclaramos debajo del grifo.

Ponemos a cocer en dos litros de agua los pescados, pasados cinco minutos retiramos las almejas, las gambas y el rape a un plato. Dejamos hervir diez minutos más la jibia, por ser más dura, y lo apartamos todo.


 


Colamos el caldo. Limpiamos de sus cáscaras las almejas y las gambas. Troceamos la jibia y el rape (sin raspas). Reservamos.

Volvemos a poner el caldo en el fuego y le añadimos la cebolla cortada muy pequeña y el jamón serrano. Dejamos cocer quince minutos para que se ablande la cebolla y el jamón suelte su sabor. Salamos.

 



Incorporamos el arroz que cocemos durante quince minutos, pasados los cuales añadimos los pescados, el pimiento morrón cortado pequeño y los guisantes.

 







 


Desleímos la mayonesa con caldo de la cocción y que nunca debe estar hirviendo para que no se corte. Iremos incorporándolo poco a poco en un bol pequeño, y cuando esté perfectamente diluida la mayonesa uniremos al conjunto, sirviendo la sopa a continuación.



 













  
Podéis acompañarla con dados de pan frito.


Esta maravillosa sopa me la enseñó a hacer mi madre y a ella mi abuela Elisa. Tal vez no recuerde muy bien los ingredientes, pero creo que me aproximo bastante. Ese sabor inconfundible que aún tengo en mi mente lo vuelvo a experimentar cuando la como, muy lejos no estaré de la receta original, digo yo.

6 comentarios:

  1. Alicia me recuerda un poco al gazpachuelo malagueño, que por cierto en mi familia como bien dices, ha pasado de madres a hijas, son platos fabulosos que no deben perderse, rico, rico, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sé de esta receta es que se inventó en el famoso restaurante El Sevilla , de Granada, y que su fórmula paso a gran parte de los granadinos. Su nombre no tiene nada que ver con la ciudad de Sevilla.
      A este restaurante han acudido personajes como García Lorca, Dalí y la misma Sara Montiel,atraídos por su maravillosa cocina. Besos.

      Eliminar
  2. Esta sopa tiene que estar rica, rica. En el hotel rural de Conchar probé una muy parecida y estaba riquisima, como seguro que estará ésta.La voy a hacer pronto. Besos

    ResponderEliminar