Seguidores

lunes, 30 de diciembre de 2013

FLANES DE BERBERECHOS



Tal vez os apetezca preparar estos flanes, que no tienen mucha dificultad, para la cena de Nochevieja. Sus ingredientes son muy comunes en "nuestro fondo de despensa" y además los podemos dejar preparados el día de antes, guardados en el frigorífico y montarlos un rato antes de llevarlos a la mesa. Os dejo la receta que aprendí cuando aún circulaban las pesetas.

Ingredientes:



- Lata de berberechos 1, equivalente a 63 gr. (escurridos)
- Huevos 4 enteros y dos claras.
- Leche 150 ml.
- Harina de maíz 1 cda. sopera rasa.
- Nata 250 ml.
- Mantequilla para untar los moldes.
- Cebollino un buen manojo.
- Nuez moscada una pizca.
- Pimienta negra molida una pizca.
- Sal.


 



Elaboración:


Preparad una bechamel con la leche y una cucharada sopera de harina de maíz. Reservad tapada.

En un bol poned los huevos enteros, los berberechos escurridos (reservamos unos pocos para decorar el plato), 100 ml. de nata y el cebollino picado, aderezando con la nuez moscada, la pimienta y un poco de sal. Incorporad la bechamel cuando se haya enfriado.

Montad las claras a punto de nieve floja uniendo al conjunto anterior de manera suave.



 Preparad los moldes, del tamaño que queráis (quedan más bonitos en moldes pequeños) depositando un trocito de mantequilla en cada uno de ellos, derritiéndola unos segundos en el microondas y repartiendo por todo el contorno.

Con un cucharón rellenamos los moldes dejando un centímetro sin llenar.




Los introducimos en la olla exprés convencional tapándolos previamente con papel de aluminio.

Cubrimos el fondo de la olla con agua (tres dedos aprox.) y algunas cáscaras de los huevos para que no salpique el agua. Sobre los flanes un plato bocabajo.


Cerramos la olla y dejamos que silbe la válvula. A partir de ahí contamos quince minutos. Retiramos y dejamos templar antes de meterlos al frío.


 




Reducimos el resto de la nata al fuego con cebollino picadito y un toque de pimienta y sal.






Montamos los platos poniendo en la base la nata reducida y sobre ella el flan desmoldado, cebollino y unos cuantos berberechos dispersados.




12 comentarios:

  1. Que original el plato! Besitos y feliz año!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y bueno. Deseo igualmente para ti un feliz año y que sigamos viéndonos de vez en cuando. Besos.

      Eliminar
  2. Estos flanes seguro que me encantan, al resto de mi familia igual no pero no pasa nada, ya están criaditos y nos les sucederá nada si su parte me la como yo.
    Feliz Año Nuevo, que se cumplan todos tus deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son frescos y sabrosos, saben a mar. Se pueden hacer con berberechos frescos, pero por aquí no sueles encontrarlos con facilidad. El toque del cebollino, creo, que es fundamental. Yo te deseo lo mismo para tí.

      Eliminar
  3. suena delicioso!!!!!!!
    un beso enorme desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm...que buena pinta Alicia !!! Nunca se me había ocurrido hacer unos flanes con berberechos, me encanta la idea. Mil besos y feliz año nuevo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que nos gusta el marisco disfrutamos con esta receta. Gracias Biljana, mis mejores deseos para el año próximo. Muchos besos.

      Eliminar
  5. Deliciosa receta, te han quedado unos flanes estupendos, además parecen facilitos de hacer... nos llevamos la receta con tyu permiso.
    Te deseamos que pases una feliz entrada de año y mucha suerte en todo (para el blog no te hace falta suerte, está de lujo)
    Un abrazo muy cariñoso de Las Chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidas, estoy contentísima de teneros por aquí. Valoro mucho vuestra opinión y os agradezco que apreciéis mi blog, que trata de ser cercano y sin complicaciones, para ayudar a los que quieren cocinar de forma casera, con alguna receta un poco más sofisticada, pero siempre de manera fácil y económica. Todas las recetas han sido probadas por mí, muchas veces, con lo cúal todo el mundo puede hacerlas sabiendo que le saldrán.
      Gracias por quedaros conmigo y por todo. ¡¡¡Feliz año!!! Besos.

      Eliminar
  6. Hola guapa :) los libros aun no me llegaron pero supongo que es porque vivo alejada.. pero no te preocupes que en cuanto lleguen te mantengo informada. Les voy a dar un montón de uso! Te deseo un feliz año.
    Los flanes me parecen estupendos, yo tengo dos latitas guardadas para una empanada que me pierde jejeje Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaremos, no creo que tarden más. Gracias Nikichan y ánimo con tus berberechos. Besos.

      Eliminar