Ingredientes:
- Judías blancas 500 g.
- Chorizo (mejor ahumado) 150 g.
- Tomates 1.
- Pimientos verdes 1.
- Ajos 4.
- Cebollas 1.
- Zanahorias 2.
- Troncos de acelgas 6-8.
- Laurel 2 hojas.
- Aceite de oliva 2 cucharadas soperas.
- Sal.
- Pimienta 10 granos.
Elaboración:
La noche antes pondremos en agua las alubias. Al día siguiente, las pondremos a cocer en agua limpia y fría, con la cantidad suficiente para que queden cubiertas (importante: no más agua).
Yo suelo hacerlas en cacerola normal, aunque a veces, si tengo prisa las cuezo en olla exprés. Me gusta más ir vigilando la cochura y pararlas cuando creo que están en su punto.
Mientras cuecen paramos tres veces la ebullición con un vaso grande de agua fría (un tercio del vaso para cada interrupción) Esto lo ha dicho la sabiduría popular, y yo siempre lo hago.
A continuación pondremos todas las hortalizas, las zanahorias y los troncos de acelgas limpios y cortados en trozos de tamaño regular, el laurel, la pimienta, la sal y el aceite. Añadimos también el chorizo cortado en rodajas o en unidades si son de los pequeñitos.
Recogeremos las impurezas que salen en la superficie ayudándonos de un colador.
Dejamos cocer sin moverlas demasiado pues se rompen con facilidad en un determinado momento de la cocción, es conveniente cimbrearlas mejor que revolverlas.
En cincuenta minutos, cocinándolas a fuego mediano desde que añadimos las hortalizas, deberán estar tiernas (si es en olla exprés convencional ½ hora más o menos), siempre depende de la calidad de las judías y a veces me encuentro algunas que no hay quien las ablande, incluso algunas de marca conocida.
Sacamos las hortalizas (las zanahorias y los troncos de acelgas no) y las batimos. Volcamos el puré en las judías, mezclamos suavemente y dejamos cocer cinco minutos más.
Es importante poner la justa cantidad de agua, ni quedarse cortos ni excederse. Aunque siempre es preferible poner menos agua e ir añadiendo a medida que veamos que el guiso nos lo pide. Pero a mí me va bien poner para 500 g de judías, dos litros de agua, incluyendo en ésta el vaso grande de agua que equivale a 400 ml.
Alicia que guiso más rico. Que tengas buen fin de semana. Besos
ResponderEliminarTú si que guisas rico. estoy encantada de haberte conocido. Visito con frecuencia Almería porque me siento como en casa y estoy deseando oír a mi marido decir ¿qué quieres, ir a Almería?, pues te llevo. Es una maravilla de compañero. Luego, paseamos y compramos y tomamos cervecitas con esas tapas tan ricas que se dan por allí y visitamos el Mercado tan estupendo. Me paro, porque no acabaría. ¡Qué suerte tienes de vivir en Almería!
Eliminar